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miércoles, 3 de agosto de 2016

USOS DE LOS RECURSOS NATURALES




Los recursos naturales que utilizaban eran las plantas/vegetales; Ceniza; Aguas; Escalones (Piedra). Lo usaban  para: La Agricultura (Plantas/vegetales); como fortalecedor para plantas (Ceniza); para la bebida de los animales y también como su propio alimento (Agua).

Sus Recursos Naturales eran obtenidos de diversas formas:
Las plantas las obtenían de: la naturaleza, su cultivo y siembra. (Agricultura)
La ceniza la obtenían del: Fuego, para sobrevivir la ceniza que sobraban para fortalecer el cultivo.
El agua la obtenían de: Los ríos o lagos, también de la lluvia.
Los escalones de piedra: Se obtenía por medio de la naturaleza y se utilizaba para los templos.

Lograron un mejor aprovechamiento de los recursos con la técnica de roza, que consistía en talar los árboles e incendiarlos, luego la ceniza del fuego se sembraba, y la que aprovechaban con abono de cultivo.

Influía su forma de adaptación al medio en su forma de organización social: los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de la selva ara realizar nuevos  cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llego a ser utilizado como moneda.

Debido a sus actividades su forma de asentamiento era permanente… De lo contrario el cultivo se arruinaría y ellos no obtenían ganancias. Para poder realizar organizadamente estas actividades había en cada tribu un Jefe político y militar “halac huinic” (El verdadero hombre).


LEGADO CULTURAL
La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capaci­dad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios reales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pic­tográfica y ceramista. También van a destacarse en las ciencias, en especial las matemáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. En estelas esculpidas, en murales bellamente pinta­dos, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puer­tas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya, que llevó a la perfección la astronomía, la escritura y las notaciones numéricas.
LA CIENCIA DE LOS MAYAS
Los conocimientos alcanzados por los mayas en matemáticas y astronomía pusieron a su cultura en lo más alto del desarrollo mesoamericano precolombino. Inventaron un sistema numérico que incluía el cero, una creación que les llevaría aún varios siglos a otras tantas culturas contemporáneas. También se manejaron con dos calendarios, uno de ellos con la misma cantidad de días que el gregoriano. Detallistas en la observación de los astros, también dominaron las cualidades sanadoras de la naturaleza que los rodeaba. Los mayas se hicieron especialistas en cosmología y astronomía. Construyeron observatorios y un sistema matemático que fue madurando hasta alcanzar una perfección que hoy asombra a los estudiosos de su proceso histórico.
Como otras culturas de Mesoamérica, los mayas tuvieron un desarrollo cien­tífico considerable. En cuanto a las matemáticas, se sabe que basaron su contabilidad en un sistema vigesimal y de base cinco, y que recién hacia el 36 a.C. hay referencias docu­mentales de la utilización del cero. Los tres símbolos básicos eran el punto, al que le asignaron el va­lor uno, la raya, equivalente a cinco, y por último una concha estilizada, para el cero. A diferencia de la numeración arábiga, que es horizontal, los números mayas se disponían verticalmente, con los valores menores en la parte inferior y los mas altos arriba. De esta manera, el cinco era una raya horizontal, a la que se le agregaban los pun­tos suficientes para designar del seis al nueve. El diez eran dos rayas, y así sucesivamente.

Muestra inequívoca de sus conocimientos y aplicaciones matemáticas son, por ejemplo, sus seguimientos sobre el mo­vimiento de la Luna y los planetas. Las matemáticas fueron incorporadas al calendario en el llamado calculo de computo largo, que consistía en la acumulación de cinco tipos de ciclos de tiempo, en los coeficientes numerales por los que han de multiplicarse.
ARTE DEL TALLADO EN PIEDRA
Variada en su tratamiento temático y rica en estilos, materiales y dimensiones -que van desde la monumentalidad hasta las miniaturas-, la creación sobre piedra es una de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura maya. Ligada a las celebraciones rituales, representaciones religiosas y del poder político, esculturas, relieves, discos, dinteles, columnas y estelas constituyen un legado en el que el realismo y el simbolismo se mezclan permanentemente.
El arte escultórico maya es tan antiguo como su civilización, y la acompañó a lo largo de todo su desarrollo. En particular, sus artistas se han destaca­do en la estatuaria, tanto en grandes como en muy pequeños tamaños. También reali­zaron bajorrelieves y estelas, siendo las de mayores dimensiones las de Quiriguá. El material por excelencia que utilizaron fue la piedra calcárea y el estuco, una pasta que hicieron con polvo de piedra, conchas y al­gunos elementos vegetales que les sirvieron de aglutinante, producto que luego era pin­tado en diversos y coloridos tonos.
Toda la temática de la escultura maya gira en torno de los grandes personajes de su reli­giosidad, sea ya en forma de representacio­nes divinas como en figuras y objetos que las identifican. En este sentido, son caracterís­ticas las figuras de dioses o animales asocia­das a éstos. Las representaciones humanas también han sido unas de sus inclinaciones temáticas más recurrentes, destacando para el caso los tallados en relieve de Pa­lenque y Copán, característicos por sus detalles de gran precisión y realismo. Las estelas, en cambio, constituyen un maravilloso mundo de representaciones históricas y religiosas, que suelen apor­tar datos clave para interpretar el curso de la sociedad maya, habitualmente acompañadas por piezas de cerámica de carácter funerario y ritual.

Los artistas mayas eran maestros en los tallados en piedra y madera, en murales y en modelado en estuco. Los alfareros no sólo producían tiestos para cocinar, sino también delicadas vasijas policromadas ilustradas con escenas épicas del mundo sobrenatu­ral, utilizadas como artículos funerarios. En cuanto a la pintura, los mayas practica­ron fundamentalmente la técnica del fresco, y por lo general carecieron de la idea de perspectiva. También utilizaron el estuco para rea­lizar sus obras, en especial los murales, los que luego coloreaban vistosamente, con tonos rojos y azules. Los temas que abordaron en sus pinturas murales pres­tan particular atención a la vida cortesa­na y los rituales ceremoniales.
El alto nivel técnico de los artesanos, la ejemplificación del poder e ideología maya en sus templos, palacios y ciudades y sus impresionantes logros intelectuales en cuanto a la escritura y el calendario, se combinaron para hacer de los mayas la civilización de mayor importan­cia del Nuevo Mundo.
CERÁMICA
La cerámica maya tuvo una diver­sa funcionalidad, siendo especialmente ricas las dedicadas a la vida cotidiana (va­sos, platos, distintos tipos de vasijas) y a las celebraciones religiosas, cuyas representaciones necesitaban numerosos ob­jetos para el culto. En la generalidad de los casos, la cerámica sumó también una importante decoración, rica en figuras zoomorfas y dibujos geométricos. Las temáticas recurrentes de sus de­coraciones incorporan también escenas de la vida diaria y las funciones de la cas­ta dirigente, en especial nobles, milita­res y sacerdotes.
ESCRITURA
Entre los pueblos americanos, el maya fue el único que inventó una escritu­ra capaz de representar fielmente el lenguaje hablado. Esta escritura se elaboraba con base en glifos o dibujos, que expresaban sonidos o palabras enteras. Así, por ejemplo, un escudo y un mazo significaban guerra.
LOS GLIFOS
Lcivilización maya adoptó como soporte de su escritura al glifo, un signo grabado o pintado que transmite un determinado concepto y que podía ser combinado con otros. En este sentido, y por su notable contenido simbólico, los glifos mayas están emparentados con los jeroglíficos egipcios, aunque jamás hubo contacto entre ambas culturas. El empleo de los glifos fue particularmente muy extenso en el Período Clásico, y se han llegado a recopilar más de 10.000 inscripciones sobre edificios, monumentos, alfarería y códices. Los mayas se valieron de esta escritura para dejar constancia de sus creencias religiosas, de sus conocimientos astronómicos, y de los acontecimientos más importantes protagoni­zados por reyes y personajes legendarios

LOS CALENDARIOS DE LOS MAYAS



Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.

Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.

En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.



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